Usted está aquí: / Biografía Yuja Wang

YUJA WANG

Yuja Wang ocupa un espacio distinguido entre los mejores artistas del mundo, debido a su extraordinaria mezcla de refinamiento técnico, conocimiento musical y sensibilidad emocional. El intenso poder de sus interpretaciones proviene de su excepcional presencia sobre el escenario y de una afinidad natural en un repertorio que va de Mozart a Gershwin.

“Carismática”, “impresionante”, “impecable” y “sincera” son algunos de los calificativos utilizados con frecuencia por los críticos de todo el mundo para definirla. The New York Times ha descrito a Yuja Wang como “uno de los mejores pianistas jóvenes que existen”, The Sydney Morning Herald ha ensalzado su técnica vertiginosa y Los Angeles Times ha destacado que “el suyo es un virtuosismo brillante e imperturbable al piano que provocaría los celos de Prokofiev, que era un gran pianista, o del legendario Horowitz”. El reconocimiento del público y de la crítica, su presencia constante en los escenarios internacionales más importantes y su exclusiva relación contractual con el sello discográfico Deutsche Grammophon confirman a esta pianista de 30 años como una de las artistas más atractivas del siglo XXI.
Su manera de hacer música conecta con una audiencia muy amplia. Llama la atención de todos los públicos, desde los recién llegados a las salas de conciertos hasta los más devotos entusiastas del piano y atrae especialmente a seguidores jóvenes. Su pasión por la moda, reconocida en el proyecto ‘The Sì Women’s Circle’ de Giorgio Armani, ha contribuido al interés popular por una artista que posee la habilidad de desafiar las convenciones y conseguir nuevos admiradores para la música clásica. Asimismo, transmite un gran compromiso social y artístico en su comportamiento cotidiano. Así, se ha convertido en uno de los embajadores culturales de Rolex desde 2009.
Su magnitud internacional se pone de manifiesto al comprobar el calendario de esta temporada 2017-2018 con conciertos y amplias giras junto a algunas de las formaciones y de los directores más venerados. Comenzó el verano de gira con la London Symphony Orchestra y Michael Tilson Thomas interpretando el ‘Piano Concerto No.2’ de Brahms para ofrecer después el primer concierto de Brahms en el Festival de Ravinia con la Chicago Symphony Orchestra, dirigida por Lionel Bringuier.

Posteriores compromisos incluyeron conciertos con la Munich Philharmonic y Valery Gergiev, una serie de actuaciones en el Festival de Verbier y una gira por Alemania junto a la St. Petersburg Philharmonic. Tiene previsto embarcarse como intérprete y directora con dos de las mejores orquestas de cámara del mundo: Mahler Chamber Orchestra y Chamber Orchestra of Europe. Se sumará a la gira inaugural de Jaap van Zweden con la New York Philharmonic y a la gira final de Yannick Nézet-Séguin con la Rotterdam Philharmonic. Otras notables apariciones de la temporada supondrán conciertos en Hong Kong, Miami, Washington D.C., Praga, Tel-Aviv y Berlín. En invierno de 2017 hará una gira europea con el violinista y frecuente colaborador Leonidas Kavakos, mientras que en primavera de 2018 realizará recitales de gran alcance en importantes escenarios de Estados Unidos y Europa: Nueva York, San Francisco, Roma, Viena, Berlín, París, etc.

Yuja Wang nació en Beijing (China) en 1987. Recibió el apoyo de sus progenitores, bailarina su madre y percusionista su padre, desde muy joven para dedicarse a la música e inició entonces una interminable sed de conocimiento que ha sostenido su desarrollo musical. Empezó a recibir clases de piano con 6 años y sus progresos crecieron con sus estudios en el Conservatorio Central de Música de Beijing. En 1999 se trasladó a Canadá para participar en el programa de verano ‘Morningside Music Bridge’ del Mount Royal College de Calgary y posteriormente se matriculó como la estudiante más joven en la historia del Mount Royal Conservatory. Su talento fue ampliamente reconocido en 2001 con su nombramiento como Artista Steinway y en 2002 con la posibilidad de estudiar en el prestigioso Curtis Institute of Music (Filadel a, Estados Unidos) con Gary Graffman.

Cuando se graduó en el Curtis Institute en 2008, su nombre ya había adquirido notoriedad tras el éxito de su debut en 2005 con la National Arts Center Orchestra en Ottawa (Canadá) y había conquistado la atención internacional en 2007 al sustituir a Martha Argerich en las interpretaciones del ‘Concierto para Piano No. 1’, de Tchaikovksy con la Boston Symphony Orchestra. Poco después, ya estaba trabajando con los directores más prestigiosos. En la última década de su carrera ha trabajado con Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Valery Gergiev, Michael Tilson Thomas, Antonio Pappano, Charles Dutoit o Zubin Mehta.

Yuja Wang se convirtió en artista exclusiva de Deutsche Grammophon en 2009. Con su álbum de debut, ‘Sonatas & Etudes’, consiguió el Premio Gramophone a la ‘Artista Joven del Año’. Tras la publicación de ‘Rachmaninov’ (2011) con la Mahler Chamber Orchestra y Claudio Abbado, obtuvo una nominación a los Grammy como ‘Mejor Solista Instrumental Clásico’ y recibió el galardón Echo Klassik como ‘Mejor Artista Joven del Año’. Sus álbumes posteriores incluyen ‘Fantasia’ (2012), disco con piezas de diversos compositores (Albéniz, Bach, Chopin, Rachmaninov, Saint-Saëns, Scriabin); ‘Rachmaninov: Piano Concerto No. 3; Prokofiev: Piano Concerto No. 2’ (2013), una grabación en vivo con Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela; y ‘Ravel: Complete Orchestral Works’ (2016), grabación realizada con la Tonhalle Orchestra Zürich y Lionel Bringuier.

Críticos de todo el mundo han documentado el completo rango de las obras de Yuja Wang, capturando la esencia de su musicalidad y observando la evolución de una artista consagrada por su consumada destreza técnica, una imaginación creativa inagotable y una fuerza inigualable.