Venta de localidades y abonos Jóvenes Intérpretes
Venta de localidades y abonos Grandes Intérpretes
Usted está aquí: / Libros y publicaciones

LIBROS Y PUBLICACIONES

Ciclo Grandes Intérpretes XX
  • PASIÓN, DESARRAIGO Y LITERATURA: EL COMPOSITOR ROBERT GERHARD

    Robert Gerhard es uno de los compositores españoles más relevantes del siglo XX; muchas veces es nombrado como la figura más importante del citado período junto a Falla. Sin embargo, tanto su biografía como su música son escasamente conocidas en nuestro país. La presente monografía reclama la atención sobre este gran compositor: ofrece una biografía rigurosa y actualizada, un análisis de su pensamiento estético e ideológico, y estudia la parte de su producción en la Gerhard utilizó la Literatura como excusa creativa, dando lugar a algunas obras maestras como su cantata "La Peste" (basada en la novela de Camus). La musicóloga Leticia Sánchez de Andrés realiza, así, una aproximación rigurosa y, al tiempo, divulgativa a la vida y la obra del compositor Robert Gerhard, con el objetivo de dar a conocer su figura a todos los aficionados a la música y ofrecer un estudio de calidad útil para los expertos.

    Comprar
  • PRESENTACIÓN DISCOGRÁFICA DE PABLO QUEIPO DE LLANO

    El sello discográfico español Enchiriadis acaba de lanzar la primera grabación discográfica del compositor Pablo Queipo de Llano (Bilbao, 1971), inaugurando así la serie Enchiriadis-Experience, destinada a creaciones de nuestro tiempo vinculadas con la música antigua. El CD, titulado Fugas, recoge 25 Fugas a cuatro voces compuestas en estilo neo-barroco entre 2009 y 2011, interpretadas por el Ensemble Fisarchi, un cuarteto florentino dirigido por el violinista Daniele del Lungo. Queipo de Llano posee una dilatada trayectoria como musicólogo especializado en la obra de Antonio Vivaldi, y entre sus numerosos trabajos destacan varias reconstrucciones de conciertos incompletos del maestro veneciano que han sido grabadas por reputados conjuntos historicistas y editadas en los sellos Sony, Brilliant y Enchiriadis con el reconocimiento de la crítica especializada. De formación autodidacta, Pablo Queipo de Llano es autor de una larga treintena de fugas y dos colecciones de conciertos para cuerda y bajo continuo, que recrean y exploran el lenguaje musical del Barroco tardío (1700-1750 ) mediante un empleo riguroso y fidedigno de las técnicas compositivas de la época, con un especial cultivo del contrapunto y la fuga. Es miembro de Vox Sæculorum, sociedad internacional de compositores contemporáneos consagrada a la recreación de la Música Barroca y a la reivindicación del lenguaje tonal como corriente de plena vigencia en el Arte Musical Contemporáneo. Sus obras han sido estrenadas en Austria, España e Italia. Las 25 Fugas a cuatro voces que recoge el CD, originalmente compuestas para cuatro partes de cuerda y bajo continuo, han sido grabadas por el Ensemble Fisarchi empleando su peculiar y característico orgánico: dos violines, fisarmonica (acordeón) y violonchelo. Para la grabación, realizada con el criterio interpretativo historicista que corresponde a la música neo-barroca de Pablo Queipo de Llano, se han empleado instrumentos de cuerda modernos si bien tañidos con arcos barrocos con el fin de satisfacer las exigencias de fraseo, transparencia y rigor estilístico que plantea el repertorio contrapuntístico registrado. El resultado, con la peculiar aportación tímbrica del acordeón, es una lectura colorística y transparente que, en palabras del compositor, viene a subrayar la dimensión intemporal del Arte de la Fuga.

    Comprar
  • FREDERIC SPOTTS: Hitler y el poder de la estética

    Los mejores biógrafos y estudiosos de Hitler y del Tercer Reich han solido pasar de largo en uno de los aspectos más relevantes de la figura de quien es, sin duda, el peor asesino de la historia de la Humanidad, es decir sus ideas acerca del desarrollo y fomento de la cultura. Ese desdén de un aspecto tan decisivo para entender en profundidad cuál fue, entre otras, la tortuosa esencia del mayor de los horrores ha sido enfrentado por un gran investigador como lo es el historiador de la cultura y diplomático norteamericano Frederic Spotts. Spotts se centra en el Hitler que además de convertir el asesinato masivo en la esencia de su política imperialista y racista, fue un hombre obsesionado por el arte moderno en nombre de una vasta contrarrevolución en el mundo de la música, la arquitectura y las artes plásticas. Es ese el dictador que protagoniza el gran libro de Spotts, Hitler y el poder de la estética. El aserto del gran Walter Benjamin, centrado en la relación entre cultura y barbarie es, en cierto modo, el leitmotiv de esta obra excepcional.

    Comprar
  • JENS MALTE FISCHER: Maravilla de la ópera

    Nacido en 1943, Jens Malte Fischer estudió Germanística, Música e Historia. Es actualmente profesor de Dramaturgia en la Universidad de Munich y escribe en periódicos y revistas como Süddeutsche Zeitungy Merkur. Ha publicado varios libros entre los que destaca, además de Vom Wunderwerk der Opera (Maravilla de la Ópera), el titulado Gustav Mahler. Der fremde Vertraute, editado en 2003. Maravilla de la Ópera es un libro —dedicado al gran cantante Dietrich Fischer-Dieskau— formado por catorce ensayos relacionados entre sí acerca de la fascinación de ese género musical sobre un público variado y numeroso. Jens Malte Fischer une a un riguroso y ameno análisis musical una atención especial a los factores no sólo estéticos sino históricos, culturales y sociales de las diversas obras estudiadas. Los autores pertenecen a épocas muy diversas, que van desde finales del siglo XVIII hasta el tiempo presente: Cherubini, Berlioz, Wagner, Verdi, Antonin Dvorak, Meyerbeer, Richard Strauss, Albéric Magnard, Kurt Weill, Ferruccio Busoni y Wolfgang Rihm. Compositores de una importancia capital en la Historia de la Música y también otros menos conocidos pero cuya personalidad reivindica el autor con una admirable riqueza de argumentos.

    Comprar