PASIÓN, DESARRAIGO Y LITERATURA: EL COMPOSITOR ROBERT GERHARD

Robert Gerhard es uno de los compositores españoles más relevantes del siglo XX; muchas veces es nombrado como la figura más importante del citado período junto a Falla. Sin embargo, tanto su biografía como su música son escasamente conocidas en nuestro país.
La presente monografía reclama la atención sobre este gran compositor: ofrece una biografía rigurosa y actualizada, un análisis de su pensamiento estético e ideológico, y estudia la parte de su producción en la Gerhard utilizó la Literatura como excusa creativa, dando lugar a algunas obras maestras como su cantata "La Peste" (basada en la novela de Camus).
La musicóloga Leticia Sánchez de Andrés realiza, así, una aproximación rigurosa y, al tiempo, divulgativa a la vida y la obra del compositor Robert Gerhard, con el objetivo de dar a conocer su figura a todos los aficionados a la música y ofrecer un estudio de calidad útil para los expertos.

 

PRESENTACIÓN DISCOGRÁFICA DE PABLO QUEIPO DE LLANO

El sello discográfico español Enchiriadis acaba de lanzar la primera grabación discográfica del compositor Pablo Queipo de Llano (Bilbao, 1971), inaugurando así la serie Enchiriadis-Experience, destinada a creaciones de nuestro tiempo vinculadas con la música antigua. El CD, titulado Fugas, recoge 25 Fugas a cuatro voces compuestas en estilo neo-barroco entre 2009 y 2011, interpretadas por el Ensemble Fisarchi, un cuarteto florentino dirigido por el violinista Daniele del Lungo.
Queipo de Llano posee una dilatada trayectoria como musicólogo especializado en la obra de Antonio Vivaldi, y entre sus numerosos trabajos destacan varias reconstrucciones de conciertos incompletos del maestro veneciano que han sido grabadas por reputados conjuntos historicistas y editadas en los sellos Sony, Brilliant y Enchiriadis con el reconocimiento de la crítica especializada. De formación autodidacta, Pablo Queipo de Llano es autor de una larga treintena de fugas y dos colecciones de conciertos para cuerda y bajo continuo, que recrean y exploran el lenguaje musical del Barroco tardío (1700-1750 ) mediante un empleo riguroso y fidedigno de las técnicas compositivas de la época, con un especial cultivo del contrapunto y la fuga. Es miembro de Vox Sæculorum, sociedad internacional de compositores contemporáneos consagrada a la recreación de la Música Barroca y a la reivindicación del lenguaje tonal como corriente de plena vigencia en el Arte Musical Contemporáneo. Sus obras han sido estrenadas en Austria, España e Italia.
Las 25 Fugas a cuatro voces que recoge el CD, originalmente compuestas para cuatro partes de cuerda y bajo continuo, han sido grabadas por el Ensemble Fisarchi empleando su peculiar y característico orgánico: dos violines, fisarmonica (acordeón) y violonchelo. Para la grabación, realizada con el criterio interpretativo historicista que corresponde a la música neo-barroca de Pablo Queipo de Llano, se han empleado instrumentos de cuerda modernos si bien tañidos con arcos barrocos con el fin de satisfacer las exigencias de fraseo, transparencia y rigor estilístico que plantea el repertorio contrapuntístico registrado. El resultado, con la peculiar aportación tímbrica del acordeón, es una lectura colorística y transparente que, en palabras del compositor, viene a subrayar la dimensión intemporal del Arte de la Fuga.

Frederic Spotts
Hitler y el poder de la estética

Los mejores biógrafos y estudiosos de Hitler y del Tercer Reich han solido pasar de largo en uno de los aspectos más relevantes de la figura de quien es, sin duda, el peor asesino de la historia de la Humanidad, es decir sus ideas acerca del desarrollo y fomento de la cultura. Ese desdén de un aspecto tan decisivo para entender en profundidad cuál fue, entre otras, la tortuosa esencia del mayor de los horrores ha sido enfrentado por un gran investigador como lo es el historiador de la cultura y diplomático norteamericano Frederic Spotts. Spotts se centra en el Hitler que además de convertir el asesinato masivo en la esencia de su política imperialista y racista, fue un hombre obsesionado por el arte moderno en nombre de una vasta contrarrevolución en el mundo de la música, la arquitectura y las artes plásticas. Es ese el dictador que protagoniza el gran libro de Spotts, Hitler y el poder de la estética. El aserto del gran Walter Benjamin, centrado en la relación entre cultura y barbarie es, en cierto modo, el leitmotiv de esta obra excepcional.

Jens Malte Fischer
Maravilla de la Ópera

Nacido en 1943, Jens Malte Fischer estudió Germanística, Música e Historia. Es actualmente profesor de Dramaturgia en la Universidad de Munich y escribe en periódicos y revistas como Süddeutsche Zeitungy Merkur. Ha publicado varios libros entre los que destaca, además de Vom Wunderwerk der Opera (Maravilla de la Ópera), el titulado Gustav Mahler. Der fremde Vertraute, editado en 2003.
Maravilla de la Ópera es un libro —dedicado al gran cantante Dietrich Fischer-Dieskau— formado por catorce ensayos relacionados entre sí acerca de la fascinación de ese género musical sobre un público variado y numeroso. Jens Malte Fischer une a un riguroso y ameno análisis musical una atención especial a los factores no sólo estéticos sino históricos, culturales y sociales de las diversas obras estudiadas. Los autores pertenecen a épocas muy diversas, que van desde finales del siglo XVIII hasta el tiempo presente: Cherubini, Berlioz, Wagner, Verdi, Antonin Dvorak, Meyerbeer, Richard Strauss, Albéric Magnard, Kurt Weill, Ferruccio Busoni y Wolfgang Rihm. Compositores de una importancia capital en la Historia de la Música y también otros menos conocidos pero cuya personalidad reivindica el autor con una admirable riqueza de argumentos.

Vladimir Jankélevitch
Ravel

Vladimir Jankélevitch, el filósofo bergsoniano del imperativo moral, publicó muy poco antes de la segunda guerra mundial la primera edición de su monografía sobre Maurice Ravel, que ahora publican la Fundación Scherzo y Antonio Machado Libros. Jankélevitch fue autor de varias monografías musicales: Fauré, Debussy, Liszt, Albéniz… Este libro es un estudio musical en tres partes que profundizan en el sentido del discurso sonoro raveliano. Primero, la obra en su devenir, en secuencia, una pieza tras otra, un crescendo, un itinerario compuesto por bellezas y que forman la belleza. La Industria, título de la segunda parte, se refiere a las técnicas, las gramáticas, las habilidades y el saber hacer de Ravel. La tercera, Appassionato, ese lado humano-demasiado-humano que parece ocultarse tras la maestría de aquella industria. Siempre, con comparaciones de sus numerosos contemporáneos, antecesores y aquellos que le siguieron. El libro se completa con páginas que no son de Jankélevitch: una gran cronología, una selección de documentos, unos apuntes autobiográficos del propio compositor, y a la edición española le hemos añadido tanto una nueva relación de obras como una amplísima discografía.

 

STEVEN ISSERLIS
Por qué Beethoven tiró el estofado

Steven Isserlis, uno de los violonchelistas más destacados de nuestro tiempo, se ha hecho famoso también por sus magníficos trabajos de acercamientos a la historia de la música, Autor de varios libros, "Por qué Beethoven tiró el estofado" invita al lector a un viaje a través de la obra de sus compositores preferidos: Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Johannes Brahms e Igor Stravinsky. Isserlis hace breves y enjundiosos análisis de  la música de los que para él son verdaderamente los más grandes, pero no se olvida de los  aspectos más sobresalientes de sus vidas.De este modo ha conseguido hacer un libro brillante y  ameno en el que combina la descripción de lo que hay de más atractivo y genial en sus obras con un profundo sentido del humor. Así consigue un libro único.


Edición de Consuelo Carredano
ADOLFO SALAZAR
Epistolario 1912-1958

Salazar dejó de existir el 27 de septiembre de 1958; con él se extinguió una de las mentes más lúcidas de la musicología del siglo XX. Los ahora cincuenta años que nos separan de la fecha son suficientes para intentar una serena revisión de su legado.
Dos cualidades en Salazar escapan a cualquier cuestionamiento: su fidelidad apasionada a la música y su asombroso ímpetu creador que no conoció límites.
Cerca de trescientas cartas reunidas que además de revelar datos interesantes de su vida profesional y personal, pueden ofrecer información igualmente valiosa sobre las personas a quienes trató y sobre la etapa histórica que compartieron.

 

chopin Justo Romero
Chopin. Raíces de futuro

Este riguroso libro es la primera obra dedicada al genial compositor francopolaco tras el clásico estudio del musicólogo español Jesús Bal y Gay. Justo Romero, con erudición y soltura, aporta una visión diferente y nos demuestra que cada época añade nuevos atributos a los clásicos.

aa


José Luis Pérez de Arteaga
Gustav Mahler

Acompañándola de una extensísima discografía, Pérez de Arteaga ha escrito una rigurosa y erudita biografía del compositor más interpretado y discutido de nuestro tiempo.

aa Domingo del Campo
Bach. La Cantata del Café
La Seducción de lo Prohibido

Bach vivió a fondo el espíritu de su tiempo y lo reflejó, cuando su inspiración por ahí le conducía, hacía lo humorístico y lo burlesco. Domingo del Campo experto en el mundo bachiano, nos transmite en este libro una imágen rica y plural de la obra de quien ha sido considerado por muchos como el genio más indiscutible de la historia de la música.

aa


Alfred Brendel
El velo del Orden
Conversaciones con Martín Meyer

Un libro revelador para los que les interese entrar en los aspectos técnicos y emocionales de la interpretación musical.


a Pablo Queipo de Llano
El furor del prete rosso
La música instrumental de Antonio Vivaldi

Un estudio de la obra instrumental de Vivaldi, la parcela más revolucionaria y emblemática de su producción.

a

a Josep Soler
J. S. BACH
Una estructura del dolor.

Una reflexión sobre el sentido último de la obra del genial compositor alemán. Un acercamiento musical, existencial y metafísico.

a

a Hans Werner Henze
Canciones de viaje con quintas bohemias
Noticias biográficas

Un apasionado y fascinante recorrido en el tiempo, con episodios de su vida y claves de gran parte de su producción artística.

a
Fundacion Scherzo c/ Cartagena 10, 1°C. 28028 Madrid, España. fundacion@scherzo.es. Telf. 91-725-20-98. Fax. 91-726-18-64